Chemes es una empresa de venta de electrodomésticos y tecnología, con sucursales en varias provincias de Argentina.
Chemes llegó como un proyecto heredado de otra empresa, la cual lo implementó sobre Prestashop 1.7.x. En este caso, mi trabajo paso ocuparme de arreglos de vistas, configuraciones, arreglo o desarrollo de módulos. Parte importante del mantenimiento fue la optimización de código y servidor, así como las actualizaciones constantes, las cuales en Prestashop suelen ser un dolor de cabeza.
Proceso de mantenimiento
01
Relevamiento de datos: se realizó un relevamiento de datos y reuniones con el cliente para entender la necesidad primaria cuando heredó el proyecto. En proyectos de mantenimiento donde el sitio es heredado, estas reuniones suelen ser lo más importante, ya que el cliente conoce el funcionamiento diario y ya tiene detectado los posibles problemas.
02
Servidores y código: una revisión completa del código y el funcionamiento del servidor. Nunca se termina de revisar el código a conciencia ya que estos proyectos de mantenimiento tienen siempre una urgencia extra.
03
Backup y actualización: lo primero que se realizó fue un backup completo del sitio y una actualización de ese backup para poder detectar los problemas que surgirán antes de realizar la actualización en producción. Se dio de alta un servidor de staging para este fin.